Con frecuencia me hablan de Héctor de su manera de actuar en determinados contextos y no lo reconozco, de la misma forma cuando yo intercambio mi opinión o mi vivencia, 

desde su comportamiento en casa o en entornos en los que la familia está presente, hay cosas que no dejan de sorprender, y es por eso que defino su manera de actuar como #contextual.

 

Y que quiero decir con esto? Que se comporta de una manera determinada según el contexto en el que se encuentre y a menudo le resulta difícil generalizar. Hay cosas que le enseñamos en casa y puede que solo en casa sean efectivas, del mismo modo que aprende cosas en el centro educativo, en lugares de ocio y tiempo libre (para bien y para mal) que solo allí las hará.

 

El asocia ciertas rutinas, ciertas personas de referencia, ciertos objetos de su interés a contextos determinados y en otro contexto podrían dejar de ser efectivas, referentes o interesantes.

 

Pero nada mejor que un par de ejemplos para ilustrar esta idea:

 

En el cole, al recogerlo en el comedor :

 

-El primer plato fenomenal le encantan las cremas, repite siempre.

 

En casa :

 

-Héctor mira que tienes de cena !!! (en la mesa una crema idéntica a la del comedor)

 

-NOOOOOO (asoma desde la puerta de la cocina y ni se acerca)

 

*************************** 

 

En actividades de ocio, Igual Arte :

 

-Le encanta el simon ( juego concentración visual), es muy bueno jugando y nada más llegar es lo primero que coge.

 

En casa:

 

-Héctor mira que te han traído los reyes, es el Simon que tanto juegas!!!

No lo ha cogido ni un solo día

 

 

****************************** 

 

A priori esto no le ocurre solo a Héctor por su particular perfil dentro del TEA, le puede pasar a muchos niños de una manera más o menos evidente, pero en su caso la dificultad radica no tanto en él si no en los que le rodean(mos), no se comprende muchas veces que no es por capricho, o de manera intencionada, sino porque su forma de gestionar la información le dificulta mucho la generalización y debemos ser compresivos, pacientes y ayudarle dándole herramientas para que poco a poco, en su día a día, sea todo un poco menos complicado.

 

Ejercitemos la #empatía, ponerte en su lugar no es sencillo pero les ayuda y nos ayuda mucho a ver las cosas desde otra óptica.