Héctor improvisa ante de la cámara de su madre, que busca visibilizar el autismo

 

No es una exposición sobre el autismo. Es una muestra sobre la riqueza y la diversidad que aporta Héctor a su familia, a su entorno, a la sociedad. «Objetivo visibilizando el autismo IV», que se puede ver en la Casa das Mulleres de Vigo hasta el 20 de abril, reúne una selección de fotografías tomadas por Paula Verde a su hijo Héctor de 7 años, que con 18 meses fue diagnosticado de autismo. La exposición va creciendo y evolucionando al mismo ritmo que madre e hijo, cómplices de una sesión de fotos de casi toda una vida y que en esta cuarta edición ya incluye a sus hermanos Lucas (cinco años) y Martín (nueve años y diagnosticado de Asperger), y a su padre. Héctor posa con naturalidad y contribuye a resquebrajar ideas preconcebidas y erróneas sobre este trastorno.

-Un buen día coge la cámara y empieza a captar a su hijo en situaciones cotidianas. Y con mucho trabajo y la implicación de mucha gente el álbum familiar acaba siendo un proyecto fotográfico, ¿para reivindicar o para normalizar?

-Para mí lo más importante es visibilizar, como objetivo genérico. Día a día me doy cuenta de que en nuestro entorno la convivencia es muy normal. Sus hermanos nunca me preguntan si Héctor tiene autismo, y a la gente que tiene personas con diversidad funcional en la familia les resulta llamativo en positivo. Yo entiendo que la convivencia plena radica en la diversidad. Tenemos que comprender que hay personas que funcionan diferente, pero sin ponerles etiquetas. Hay que evitar que las etiquetas tapen a la persona, que tiene todos sus derechos. Héctor, por ejemplo, va a un colegio ordinario. Tengo claro que les quiero dar a todos mis hijos las mismas oportunidades.

-¿Pero mostrar a Héctor jugar con sus hermanos y experimentar emociones ayuda a normalizar el autismo?

 

-Con mis fotos quiero romper mitos pero desde la normalidad y la persona, una persona que no es menos por tener autismo. No eres tú más completo por no tener autismo ni una persona con autismo es menos completa que tú. Pero si convives con una persona con autismo completará tus carencias. Es lo que vivimos con Héctor. Hay cosas que nos aporta en las que no reparamos.

 

Noticia completa La Voz de Galicia