Es la primera vez que este festival internacional portugués se celebra en España, precisamente en Galicia, en nuestra ciudad, Vilagarcía de Arousa. Esta es su 6ª edición.

El evento se realizará entre el 15 y el 22 de junio de 2019, en Vilagarcía de Arousa centro ciudad, (Salón García), en la Finca Fontán en Rubiáns y en el Centro Socio Cultural de Rubiáns.

En la propuesta de Vilagarcía van a participar 30 autores . Estarán presentes 5 autores de Vilagarcía. Entre los demás fotógrafos, tenemos además de gallegos, fotógrafos procedentes de Portugal, Brasil, Argentina, Francia y Honduras. Así como fotógrafos del resto de España, en concreto País Vasco y Alicantinos.

En este mes de 2019, después de más de un año de colaboraciones y conversaciones con Pereira Lopes, director del iNstantes, me ha propuesto la tarea de ser coordinadora local del festival para organizar en Galicia, Vilagarcía de Arousa, una delegación del iNstantes.

Mi compromiso como coordinadora local, aquí en Galicia, ha sido sobretodo, por supuesto la valoración del trabajo pero también dar visualización y reconocimiento a autoras emergentes mujeres galegas, o ligadas con Galicia.

En la finca Fontán (Rubiáns) se podrán ver 14 exposiciones (13 individuales, una instalación y 1 exposición conjunta de un colectivo de Alicante). Se podrá asistir también a proyecciones, encuentros, y charlas debate. En el Centro Sociocultural de Rubiáns estará instalada 1 exposición individual. En el Salón García habrá proyecciones fotográficas, charlas debate sobre diversos temas tales como “atención a la diversidad” a través del lenguaje de la imagen. Se proyectará asimismo un corto cinematográfico del cineasta vilagarciano David Blanco.

El festival nació en Avintes, Vilanova de Gaia, su mentor es el fotógrafo, Pereira Lopes. Poco a poco va creciendo y va enriqueciéndose con diferentes y diversas propuestas dentro del mundo de la fotografía artística, conceptual y fotografía de autor.

El festival ha ido expandiéndose y Pereira Lópes intenta que cada edición tenga algún foco de exhibición fuera de Portugal, península.

En las 6 ediciones que lleva de recorrido, este festival ha habido una extensión o delegación en Bogotá, Colombia. En 2018 hubo representación en Constanza, Rumanía , en Ribeira Grande, (Islas las Azores). También hubo representación de autores participantes del iNstantes en Florianópolis ( 5ª edição do Festival de Fotografia Floripa na Foto ), Brasil.

Enlace a la programación: http://www.instantesffa.com/programacao-2/

http://www.instantesffa.com/

 

Fuente : https://www.fotodng.com/festival-internacional-fotografia-instantes-vilagarcia-arousa-14348.html